Preguntas frecuentes

PROGRAMA INTERNACIONAL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

Fecha de cierre 3 de junio de 2016

1. ¿Cuáles son las instancias formales requeridas para poder presentar la Tesis de Maestría?

Deberán presentar el Proyecto de Tesis y un Informe de avance antes de la presentación final de la Tesis en los plazos establecidos por el Comité Académico, siempre con una nota de aval del/de la director/a.

2. ¿Cuál es la extensión y el formato requerido para elaborar el Proyecto de tesis?

Deberá tener una extensión máxima de 9.000 palabras, o bien de 20 páginas, incluyendo citas y bibliografía, a espacio y medio, aplicándose una tipografía tamaño 11 (once) y de la fuente Arial.

3. ¿Cuáles son los contenidos que deberían orientar la elaboración del Proyecto de Tesis?

Recomendamos leer los criterios y lineamientos desarrollados ampliamente al final de este documento.

4. ¿Cuándo puedo presentar el Proyecto de Tesis?

Podrán  presentar su Proyecto, bajo la dirección de un/a Director/a de Tesis, a partir del momento en que haya acreditado las asignaturas obligatorias (cursado y aprobado) del plan vigente.

5. ¿Cuál es la extensión y el formato requerido para elaborar el Informe de Avance?

Deberá tener una extensión mínima de 4.500 palabras, o bien de 10 páginas, incluyendo citas y bibliografía, a espacio y medio, aplicándose una tipografía tamaño 11 (once) y de la fuente Arial.

6. ¿En qué consiste el Informe de Avance y cuándo puedo presentarlo?

Es un informe breve que da cuenta de las actividades realizadas y por realizar desde la presentación del proyecto. El mismo deberá incluir un índice tentativo de la tesis y un capítulo y/o avance de capítulo de la obra.

7. ¿Cuáles son los formatos de Tesis de Maestría reconocidos y avalados por el Programa de Posgraduación?

Se aceptarán dos variantes de Tesis de Maestría de acuerdo al énfasis que se derive de su objeto:

a. el formato de tesis académica, caracterizado por la profundización en temáticas, metodología de investigación y producción de conocimiento general afines al campo educativo;

b. la presentación de un proyecto innovador para el mejoramiento y/o la resolución de problemáticas complejas y prioritarias en el ámbito profesional, cuya temática tenga relación directa con el área de maestría cursado y su desarrollo demuestre que la/el maestranda/o alcanzó el nivel de formación requerido por el Programa.

8. ¿Cuál es la extensión y el formato estipulado para la presentación de la Tesis de Maestría?

Debe tener una extensión comprendida entre las 28.000 y las 40.000 palabras o bien entre 70 y 100 páginas, incluyendo citas y bibliografía.

Deberá incluir, además, un resumen de no más de 250 palabras indicando los propósitos de la investigación, la metodología utilizada y los resultado alcanzados y/o conclusiones.

Estará organizada por la introducción, los capítulos, las conclusiones, las referencias bibliográficas y los anexos (en caso de ser necesario).

9. ¿Cuál es el sistema de referencias y citación requerido?

Podrán optar por la modalidad francesa (cita al pie con datos completos) o anglosajona (autor, año: página) pero será imprescindible que mantengan el mismo criterio durante todo el escrito.

Siguiendo el modo de citación escogido, la tesis contará con una bibliografía ordenada alfabéticamente de acuerdo al apellido de los autores, donde se incorporarán y discriminarán los textos citados y los consultados en el marco de la investigación.

10. ¿Qué documentación acompaña la entrega de la Tesis y cuántos ejemplares son necesarios para su presentación?

Deberán presentar 4 (cuatro) ejemplares impresos de la tesis y la carta de aval de la Directora/el Director, donde se señale la conformidad con la obra y se solicite su evaluación. Un ejemplar se destinará al reservorio de tesis de maestría del Programa de Posgraduación y los tres restantes a los jurados.

Adjuntarán, además, en formato electrónico, un resumen de la tesis de no más de 300 palabras (en español, inglés y portugués, con las respectivas palabras clave sobre la temática) con el propósito de difundirse a través de la página web del Programa de Posgraduación una vez aprobada la tesis.

11. ¿Quién/es pueden ser director/a y/o co-director/a de tesis?

Deberán ser docente en la UNLP con título de Magister o méritos equivalentes y ser designado por la Comisión de Grado Académico de Maestrías y Especializaciones de acuerdo con sus antecedentes en el tema.

En caso de que sea profesor/a de otra Universidad o investigador/a con reconocida versación en el tema propuesto, el/la maestranda/o deberá contar con un/a Co-director/a docente de la UNLP, quien deberá reunir idénticas condiciones que el/la director/a. Podrán tener un un/a Co-director/a de Tesis, en todos los casos que el/la Director/a de Tesis lo estime conveniente y lo solicite mediante razones fundadas.

12. ¿Cuántos maestrandos puede dirigir el Director/a propuesto?

No podrán dirigir, desde el momento de aceptar el cargo y hasta que sus dirigidos hayan presentado la tesis, más de cinco tesistas de posgrado incluido el que presentan.

13. ¿Cuáles son las funciones de mi Director/a?

a. Dirigir y asesorar, de modo directo y regular a tesistas en el cumplimiento del plan de actividades formativas y del plan de tesis.

b. Avalar la presentación del proyecto, el informe de avance y la tesis terminada, solicitando la designación del Jurado de Tesis.

14. ¿Quiénes evalúan el Proyecto de Tesis y el Informe de Avance?

Serán analizados por un Comité Evaluador, designado por el Comité Académico y constituido por uno de sus miembros y/o (y al menos) uno o más docentes del Programa de Posgraduación.

El Comité Académico informará al estudiante y al Director/a de Tesis sobre el resultado de las evaluaciones. En caso de que solo uno de los miembros del Comité Evaluador proponga la desaprobación, se podrá solicitar parecer a un tercer docente o la decisión podrá ser tomada por el Comité Académico.

15. ¿Quiénes pueden integran el Jurado de Tesis?

Estará integrado por tres especialistas, uno de los cuales puede ser docente de la Facultad y los dos restantes deben ser profesores de otras facultades de la UNLP, de otras Universidades Nacionales o extranjeras o investigadores de reconocido prestigio en la especialidad del tema de tesis que no pertenezcan a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP.

16. ¿En qué consiste la Defensa Pública de la Tesis?

Una vez aceptada la tesis por el Jurado, el aspirante deberá hacer su defensa pública. Este acto revestirá la categoría de académico. La/El maestranda/o expondrá -durante un lapso entre cincuenta minutos y una hora- los aspectos de la tesis que considere más relevantes y luego, el Jurado hará las preguntas y observaciones que desee.

17. ¿Cuáles es la modalidad y los criterios de evaluación de la Tesis?

El dictamen del Jurado será fundado e irrecurrible y deberá consignar una calificación numérica de hasta diez puntos sobre diez (10/10); las tesis resultarán aprobadas cuando obtengan una calificación de entre seis y diez puntos sobre diez (entre 6/10 y 10/10). El Jurado podrá agregar en su dictamen la recomendación de publicación de la tesis. Los criterios de evaluación que el Jurado tendrá en cuenta son los siguientes:

– Destreza para identificar y definir problemas específicos dentro del área de su competencia.

– Claridad, consistencia y exhaustividad de la presentación de antecedentes, datos, análisis, resultados y conclusiones.

–  Coherencia entre objetivos, metodología y acciones desarrolladas.

–  Relevancia de la investigación para avanzar en el conocimiento existente del campo.

– Competencia en la redacción general de la tesis, siguiendo los criterios formales y sustantivos propios de la elaboración de un trabajo final de maestría.

18. ¿Cuáles son los plazos de presentación de los documentos?

Serán fijados oportunamente por el Comité Académico para cada una de las cohortes en el marco de lo establecido por el Reglamento de la Maestría en Educaciónen su Art. 5° e incisos.

Con el aval de sus directores/as, podrán adelantar los tiempos estipulados, reemplazando el informe de avance con la presentación de la Tesis. Los plazos rigen en la medida que los/las estudiantes cumplan con los tiempos de presentación estipulados. Los retrasos en la presentación de los documentos supondrán retrasos equivalentes en los plazos de devolución de los mismos.

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