Plan de estudios

PROGRAMA INTERNACIONAL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

Fecha de cierre 3 de junio de 2016

La Maestría en Educación tiene como propósito brindar una sólida formación en el campo de la investigación educativa que pueda contribuir a la formación de posgrado de profesores y licenciados que trabajan en el campo profesional y académico de la educación. Desde una perspectiva interdisciplinar, esta propuesta de posgrado intenta conjugar la formación especializada en el campo educacional con la formación general en las ciencias sociales y humanas.

Objetivos

  • realizar y evaluar tareas de investigación en el campo de la educación a partir de enfoques teóricos y metodológicos pertinentes;

  • desarrollar tareas de acción profesional fundadas en criterios científicos para un análisis riguroso de las realidades educativas contemporáneas;

  • analizar e intervenir críticamente y de manera interdisciplinaria, tanto en el campo profesional como en el académico, en problemáticas educativas vinculadas a la investigación académica, al sistema educativo, al sector público y a la vida social en general;

  • actuar de manera fundada tanto en ámbitos de la educación formal como no-formal y peri-escolar, en tareas de desarrollo profesional y/o de investigación científica.

Magister en Educación

El Plan de Estudios de la Maestría en Educación establece una estructura de cuatro bloques específicos:

  • 4 Seminarios de Formación Básica: donde se desarrollarán aquellas perspectivas teóricas y problemáticas educativas comunes a las distintas áreas del campo educacional.

  • 3 Seminarios orientados a la Formación para la Investigación

  • 7 Seminarios Optativos Temáticos, que abordan temáticas específicas de profundización y su oferta se amplía a cada año académico.

  • Otras actividades de investigación y tutoría grupales o individualizadas.

Además de completar las horas correspondientes a las actividades formativas y de investigación, el alumno de la Maestría deberá presentar una tesis que será evaluada por un jurado oportunamente designado en el marco de las regulaciones vigentes.

La carrera de Maestría en Educación concluye con la aprobación de una tesis que constituirá un aporte crítico individual al estado de la cuestión de un tema específico.

Se desarrollan aquellas perspectivas teóricas y problemáticas educativas comunes a distintas áreas del campo educacional. Como parte de este trayecto obligatorio también se incluyen los Seminarios – Taller de Formación en la Investigación.

Problemas teóricos de la educación (36 hs)

Sociología de la cultura y educación  (36 hs)

Sistemas educativos y educación comparada (36 hs)

Debates contemporáneos del currículo y la enseñanza (36 hs)

  • Taller de tesis 1

  • Taller de tesis 2

  • Taller de tesis 3

Se definen para cada cohorte en función de las orientaciones de tesis de los estudiantes de maestría.